Riesgos en Internet

Los peligros de la Red para los menores de edad

Las expertas Parry Aftab y Tanya Byron participarán en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital

6 comentarios

El Congreso Internacional Ciudadanía Digital, que se celebrará del 20 al 22 de mayo próximo en el palacio Kursaal de Donostia, contará entre sus ponentes con Parry Aftab, fundadora y directora de Wired Safety, y Tanya Byron reconocida experta europea en Internet y menores, autora del Informe Byron. Niños más seguros en un mundo digital.

Congreso Ciudadanía Digital

El programa de los días 20 y 21 de mayo está dirigido al ámbito profesional e incluirá tanto conferencias como talleres profesionales. En estas dos jornadas está previsto realizar también una actividad ofrecida por PantallasAmigas bajo el título de Animasodios, dirigida a escolares de 4º a 6º de primaria, con pequeños episodios animados relacionados con aspectos como la privacidad y la protección de datos, la seguridad en el ordenador o el ciberbullying, todo ello centrado en el uso seguro y responsable de la Web. La última jornada, sábado 22 y en horario de mañana, se dedicará al público en general por medio de una jornada de puertas abiertas.

Organizado por diariovasco.com y con la dirección técnica de PantallasAmigas, el evento cuenta con el impulso del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y el patrocinio de Kutxa.

En la jornada inaugural también intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, que hablará sobre la socialización de menores y valores, en relación con las nuevas TIC. Habrá diversas charlas, como la de Pedro Uruñuela, experto en educación para la ciudadanía y la convivencia, Dolors Reig, experta en Innovación educativa en la Web Social, o la de la directora Jurídica y de Privacidad de Tuenti, Natalia Martos. La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la transmisión de valores y capacitación en el contexto digital.

La segunda jornada estará enfocada a la violencia por medio de las nuevas tecnologías (ciberbullying) y la ciberconvivencia. Los ponentes confirmados para las conferencias de esta jornada son Parry Aftab, Directora ejecutiva de Wired Safety, Rosario Ortega, Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y Directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, y Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas.

Además, durante la jornada del viernes, los profesionales presentes en el Congreso tienen la opción de participar en talleres en los que se divulgarán conocimientos de primer nivel sobre temas específicos y serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio. Con una duración cercana a las dos horas, estos talleres están concebidos para el diálogo y el planteamiento práctico de casos.

  • ‘Intervención en casos de Ciberbullying: resolución práctica’, dirigido a los docentes e impartido por Rosario del Rey (Laboratorio de Estudios sobre la Convivencia y Prevención de la Violencia), tiene como objetivo determinar los pasos clave para atender situaciones de ciberacoso.
  • ‘Atención psicológica para las víctimas de ciberbullying’, dirigido a profesionales sanitarios, psicólogos y educadores sociales, para capacitarlos en la identificación de los parámetros relevantes en la intervención psicológica con personas que han sufrido acoso a través de las nuevas tecnologías.
  • ‘Herramientas para el filtrado, la supervisión y el control’, impartido por ‘PantallasAmigas’ y enfocado a profesionales del mundo educativo en general, tiene como misión desarrollar las capacidades para valorar las diferentes posibilidades existentes en materia de filtrado, supervisión y control del uso de Internet.
  • ‘Cuestiones legales a considerar en las situaciones de ciberacoso’, será impartido por Ofelia Tejerina (abogada de la Asociación de Internautas) pretende que los profesionales del ámbito legal conozcan los aspectos legales implicados en las situaciones de acoso a través de las nuevas tecnologías y los procedimientos de actuación existentes.

El congreso terminará el sábado 22 con ‘Inter-Actividad Ciudadana’, una jornada abierta al público y gratuita, en la que se realizarán una serie de sesiones divulgativas prácticas, dirigidas a las familias, en las que se hablará sobre consejos preventivos para el fomento del uso seguro y sobre el control parental para la protección de los menores online.

Fuente: Diario Vasco

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

6 pensamientos en “Las expertas Parry Aftab y Tanya Byron participarán en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital

  1. Pingback: Entrevista con Parry Aftab sobre el ciberacoso a menores « Riesgos en Internet

  2. Pingback: ‘Las nuevas tecnologías pueden perjudicar mentalmente a los adolescentes’ « Adicción a Internet

  3. Pingback: ‘Es difícil ubicar la línea entre la simple molestia y el delito en el ciberbullying’ « Ciberbullying

  4. Pingback: Los jóvenes pueden hacerse daño a sí mismos en Internet y a otras personas « e-Legales

  5. Pingback: Está aumentando la vulneración de la intimidad digital entre las parejas jóvenes « Privacidad online

  6. Pingback: «Es difícil ubicar la línea entre la simple molestia y el delito en el ciberbullying» | Ciberbullying

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s